Dispositivos de las cámaras.
¿Qué significa que una cámara es Reflex?
El nombre de Reflex les viene del sistema
de visión que poseen. Las antiguas cámaras visor indirecto tenían el llamado
error de paralaje, es decir, que lo que se ve por el visor y lo que ve el
objetivo no es exactamente lo mismo. Sin embargo, los visores Reflex muestran
la misma imagen que posteriormente vamos a captar en la superficie
fotosensible. Su principal defecto es que mientras se hace la foto no vemos
la escena.
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Elementos
ópticos
VISOR. Permite encuadrar la imagen, con él
podemos determinar qué objetos van a ser fotografiados. Verifica si el enfoque
es el correcto. Hay dos
tipos principales, el de pantalla, que no es más que una pantalla electrónica
que nos presenta la imagen captada y los visores réflex, que funcionan mediante
un sistema de espejos.
OBJETIVO. El
objetivo de una cámara es la parte encargada de conducir la luz proveniente de
la escena hasta la superficie fotosensible, formando en esta una imagen nítida.
Un objetivo es un conjunto de lentes preparadas para formar esa imagen nítida
evitando las aberraciones, desviaciones de la luz, reflejos…. De su calidad
dependerá el que podamos conseguir buenas imágenes o que sean simplemente
aceptables. Los mejores objetivos son, generalmente, más caros porque
incorporan lentes de mayor calidad, con tratamientos especiales y su
construcción y acabado final están muy cuidados.
Los objetivos se
dividen según varias clasificaciones, lo más común es dividir los tipos de
objetivos según su distancia focal. La distancia
focal se define como la distancia
existente entre el centro del objetivo y el plano focal posterior (la película
o sensor digital) cuando el sujeto está enfocado a infinito. A
cada distancia focal le corresponde un ángulo de visión determinado, que
determina que es lo que “ve” ese objetivo. Según la distancia focal y el ángulo
de visión los objetivos se dividen en:
1- Objetivos normales: son aquellos que tienen un ángulo de visión igual
al del ojo humano aproximadamente 45º (“ven” la misma escena que el hombre).
Son aquellos que tienen una distancia focal de entre 45mm. y 60mm. El más común
es el 50mm. considerado objetivo estándar.
2-
Objetivos angulares y gran-angulares: son
aquellos que tienen un ángulo de visión mayor que los objetivos normales. Los
angulares son los que tienen una distancia focal entre 24mm. y 35mm., con
ángulos de visión entre 90º y 62º. Los gran-angulares tienen distancias menores
de 24mm. y ángulos de visión de hasta 180º o más (los llamados “ojo de pez”).
3-
Teleobjetivos: aquellos que tienen un
ángulo de visión menor que los objetivos normales. Las distancias focales se
extienden desde los 60-70mm. hasta los 200mm. en los llamados teleobjetivos
cortos y, desde 200 en adelante en los teleobjetivos “largos”. Los ángulos de
visión van desde los 25º de un 85mm. a los “solo” 2º30´ de un 1000mm.
En el
objetivo se encuentra, además el anillo
de enfoque. Es el anillo más próximo al lente, sirve para enfocar
correctamente la imagen y además permite dejar fuera de foco elementos que no
revisten mayor importancia. En las cámaras de gama media-alta, tanto
analógicas como digitales, se tiene la opción de aplicar el enfoque automático
o usar el enfoque manual. Ambos modos son válidos, sin bien todo depende del
ejercicio a realizar y del tipo de cámara que poseamos.
Elementos mecánicos
DIAFRAGMA. El diafragma es una pieza circular situada en el interior del
objetivo que regula la cantidad de luz que pasa a través de éste abriéndose más
o menos. Un diafragma abierto dejará
pasar más luz que uno más cerrado. El diámetro de dicha apertura viene
determinado por el número f/ de la siguiente manera: a menor número f/ mayor
diámetro de apertura y viceversa. Esta escala de apertura de diafragma,
ordenada de menor número f/ (mayor apertura) a mayor número f/ (menor
apertura), es la siguiente:
Las aberturas
bajas como 2 indican que el diafragma está muy abierto; se usan para
condiciones bajas de luz. Por lo contrario los números f/ altos como 16 indican
que el diafragma esta muy cerrado; esto se usa cuando las condiciones de luz
son muy buenas.
Pasar de un nº f/ a
otro significa doblar o dividir a la mitad la cantidad de luz que entra. Un nº f/ (diafragma) 8 deja pasar el doble de
luz que un nº f/16, pero la mitad que un f/5´6. Cuando se dice que se “abre” un
diafragma nos referimos a poner un nº f/ menor, cuando “cerramos” el diafragma
ponemos un nº f/ mayor.
El diafragma, aparte de para controlar la cantidad de luz que
llega al plano fotosensible, sirve para regular la profundidad de campo.
Profundidad de campo es
el nombre que recibe la zona
aparentemente enfocada por detrás y por delante del plano de enfoque. La
cámara solo enfoca realmente a
un plano (punto) concreto situado a una distancia determinada (p.ej. 3m.,
5m.,…) el resto de lo que vemos aparentemente enfocado es la zona conocida como
profundidad de campo, extendiéndose esta aproximadamente un tercio por delante y dos tercios por
detrás del punto de enfoque. La profundidad de campo varía en función de la
apertura del diafragma, de modo
que cuánto más se abre el diafragma, menor es la profundidad de campo, mientras
que a medida que se cierra el diafragma, va aumentando la profundidad de
campo.
Hay
tres factores que influyen en la profundidad de campo:
1- Apertura de diafragma: diafragmas más cerrados proporcionan mayor
profundidad de campo. Un diafragma f/ 16 da más profundidad que f/ 4.
2- Distancia de enfoque: enfocar a un punto más lejano proporciona más
profundidad de campo. Enfocar a 10 metros proporciona más profundidad que
enfocar a 3 metros.
3- Distancia focal del objetivo: los grandes angulares proporcionan más
profundidad de campo que los teleobjetivos. Un 24mm. da más distancia de
enfoque que un 105mm.
Todos
estos elementos se combinan entre sí. Combinándolos adecuadamente
conseguiremos tener “enfocados” solo los elementos que nos interesan, dejando
“fuera de foco” aquello que no nos interesa.
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OBTURADOR. El obturador es una cortinilla que protege a la superficie
fotosensible de la luz mientras preparamos la imagen, que sólo se abre al
presionar el botón de disparo. La velocidad de obturación se refiere al tiempo
durante el cual está abierto el obturador. “Velocidad” en este caso se refiere a duración de tiempo. Al igual que el diafragma, la velocidad de
obturación sigue una escala normalizada:
30”, 15”, 8” 4” 2” 1”, 1/2 (0,5”), 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125,
1/250, 1/500
En la practica se expresa como: 30”, 15”…1”, 2 (0,5”), 4, 8, 15,
30, 60, 250, 500, etc. La posición B (Bulb) que viene en algunas cámaras, nos permite dejar
abierto el obturador el tiempo que nosotros decidamos, es decir, el obturador
permanecerá abierto hasta que soltemos el disparador. Sirve
para tomar fotos cuando hay muy poca luz o para crear efectos fotográficos.
Al igual que en los
diafragmas pasar de una velocidad a otra es doblar o dividir a la mitad
la cantidad de luz que llega a la película. Una velocidad de 1” deja
pasar el doble de luz que 1/2, pero la mitad que 2”.
No conviene una velocidad menor a 1/60 sin
trípode
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La velocidad de
obturación afecta a la nitidez de las imágenes. Una velocidad de obturación
lenta puede producir fotos movidas o fotos “con movimiento”, que no es lo
mismo.
Una foto movida es aquella que se ha
expuesto a una velocidad demasiado lenta y ha recogido el movimiento de nuestro
pulso, quedando toda la imagen borrosa, trepidada. Para evitarlo hay tres
soluciones: emplear un trípode, usar un flash o aumentar la sensibilidad de mi
cámara.
Una foto “con movimiento” es aquella en la que la
velocidad de disparo ha sido demasiado lenta, pero solo los objetos móviles
aparecen borrosos, con “estela”, pero los objetos inmóviles aparecen nítidos.
Este efecto puede ser usado de forma creativa, para dar “sensación de
movimiento” dentro de la foto.
El
obturador, aparte de regular el tiempo que la luz incide sobre el plano
fotosensible, sirve para congelar el
movimiento o dejar que en la imagen aparezca como algo borroso. Hay
fotógrafos que siempre usan las velocidades altas, y así se pierden los
interesantes efectos que pueden lograrse a velocidades bajas.
Las
velocidades lentas que van de 1/1 hasta 1/30 no congelan, por lo que debe
emplearse un trípode para garantizar la captura de la imagen sin mayores
distorsiones. Si deseamos congelar la acción de una persona u objeto en
movimiento debemos utilizar velocidades altas como: 1/500, 1/1000, 1/2000,
1/4000, etc.
Elementos electrónicos
EXPOSÍMETRO o FOTÓMETRO.
El fotómetro es un sensor fotosensible
que se encarga de medir la luz de la escena para darnos la exposición correcta
para hacer la foto, en base a unos ajustes predeterminados de sensibilidad,
apertura de diafragma… Hay dos formas de medir la luz:
Medición de luz
incidente: en la que situamos el
fotómetro en el lugar del objeto a fotografiar apuntando hacia la fuente de
luz.
Medición de luz reflejada: en la cual el fotómetro se coloca en el lugar de la cámara y mide la luz reflejada por la escena. Este último tipo
es el que incorporan las cámaras fotográficas.
Generalmente
las cámaras usan tres modos de análisis de la imagen llamados modos de
medición:
§ Medición evaluativa: es el modo estándar de
medición de la mayoría de las cámaras en los programas automáticos. Mide toda
la escena por igual y da una exposición media.
§ Medición central: la medición da prioridad a
la zona central y, a continuación, realiza un promedio del resto de la escena,
redondeando (p.ej. 60%-40%).
§ Medición puntual: corresponde a una zona
central que corresponde a una zona muy pequeña de la pantalla (entre un 1% y un
10% según modelos).
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