Formatos de las cámaras.
Todas las cámaras fotográficas desde la más sencilla a la más completa y sofisticada, tienen un diseño básicamente igual: una caja cuidadosamente construida para evitar la entrada de luz, a excepción de un orificio, denominado lente u objetivo, por el que penetra la luz hasta una superficie sensible a la luz (película fotográfica o sensor digital).
Todas las cámaras fotográficas desde la más sencilla a la más completa y sofisticada, tienen un diseño básicamente igual: una caja cuidadosamente construida para evitar la entrada de luz, a excepción de un orificio, denominado lente u objetivo, por el que penetra la luz hasta una superficie sensible a la luz (película fotográfica o sensor digital).
Las cámaras
incorporan diversos dispositivos (ver epígrafe 1.2. del Módulo 1) como son un
diafragma (iris ajustable para controlar la cantidad de luz a la superficie
sensible), obturador (cortina que controla el tiempo durante el que llega la
luz a la superficie sensible), y otros mecanismos para ajustar película
fotográfica o el sensor digital.
Esquema básico de la cámara
fotográfica.
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Según tamaño
Según el
tamaño de la película fotográfica o el sensor digital, podemos distinguir:
§ Formato pequeño: es el formato más
utilizado, el que generalmente emplea todo el mundo y el que vamos a utilizar
en este curso. Son cámaras pequeñas y manejables. En este formato, la película fotográfica o el sensor
digital miden hasta 35
mm. de ancho.
§ Formato medio:
es un formato que emplean
sólo profesionales, y donde la película
fotográfica o el sensor digital miden hasta 6
cm. de ancho. Estas cámaras ya tienen un tamaño considerable y requieren de un
manejo más complejo.
§ Gran formato: denominadas cámaras
técnicas, este tipo de formatos poseen una superficie sensible de 12 cm. De
ancho, aunque las hay que llegan a 25 cm. Son cámaras muy grandes y pesadas que
se emplean básicamente en estudios fotográficos.
La relación entre formato y calidad es la siguiente:
+ formato = + calidad de foto
Esto se explica debido a que cuanto mayor es el formato es menor el
ampliado que hay que realizarle a la fotografía.
Según modos de exposición
Podemos hacer
una segunda clasificación según los
modos de exposición que posea la cámara. Para explicar esta clasificación de tipos de cámaras debemos comenzar por saber que componentes hacen
a una correcta exposición. En una correcta exposición influye la sensibilidad
(ISO) de la superficie sensible (ver epígrafes 1.3. y 1.4.), el diafragma y la
obturación que se le de a la toma (ver epígrafe 1.2.). Con estos dos últimos se
regulan las condiciones de luz que recibirá la toma fotográfica.
Las CÁMARAS
AUTOMÁTICAS tienen la particularidad de que la velocidad y el diafragma son
regulados por la cámara automáticamente; lo cual genera el problema de que de
una determinada situación se logra obtener únicamente una toma fotográfica. En
otras palabras, limita el poder creativo del fotógrafo.
Las CÁMARAS SEMIAUTOMÁTICAS, como indica su nombre, ofrecen las
posibilidades de las cámaras automáticas y de las cámaras manuales. Las cámaras,
tanto analógicas como digitales, que vamos a utilizar en este curso suelen ser
de este tipo.
Las CÁMARAS
MANUALES tienen la característica de que el diafragma y la velocidad son
regulados manualmente. Con este tipo de cámaras somos
nosotros los que controlamos la mayor parte de los parámetros, eligiéndolos en
función de nuestras necesidades y de nuestra experiencia. Permite un control
total de la imagen final, siendo especialmente útil en situaciones muy
controladas, como en un estudio, o cuando necesitemos un control total de la
imagen, sin querer dejar nada “al azar” (los automatismos). Es el que produce
las mayores satisfacciones, ya que la foto la “hemos hecho” nosotros, no la
cámara.
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