lunes, 3 de octubre de 2016

Formatos de cámaras.

Formatos de las cámaras.

Todas las cámaras fotográficas desde la más sencilla a la más completa y sofisticada, tienen un diseño básicamente igual: una caja cuidadosamente construida para evitar la entrada de luz, a excepción de un orificio, denominado lente u objetivo, por el que penetra la luz hasta una superficie sensible a la luz (película fotográfica o sensor digital).

Las cámaras incorporan diversos dispositivos (ver epígrafe 1.2. del Módulo 1) como son un diafragma (iris ajustable para controlar la cantidad de luz a la superficie sensible), obturador (cortina que controla el tiempo durante el que llega la luz a la superficie sensible), y otros mecanismos para ajustar película fotográfica o el sensor digital.
 



Esquema básico de la cámara fotográfica.

Según tamaño

Según el tamaño de la película fotográfica o el sensor digital, podemos distinguir:

§ Formato pequeño: es el formato más utilizado, el que generalmente emplea todo el mundo y el que vamos a utilizar en este curso. Son cámaras pequeñas y manejables. En este formato, la película fotográfica o el sensor digital miden hasta 35 mm. de ancho.
§ Formato medio:
es un formato que emplean sólo profesionales, y donde la película fotográfica o el sensor digital miden hasta 6 cm. de ancho. Estas cámaras ya tienen un tamaño considerable y requieren de un manejo más complejo.
§ Gran formato: denominadas cámaras técnicas, este tipo de formatos poseen una superficie sensible de 12 cm. De ancho, aunque las hay que llegan a 25 cm. Son cámaras muy grandes y pesadas que se emplean básicamente en estudios fotográficos.

La relación entre formato y calidad es la siguiente:
             + formato = + calidad de foto
Esto se explica debido a que cuanto mayor es el formato es menor el ampliado que hay que realizarle a la fotografía.
 

Según modos de exposición

Podemos hacer una segunda clasificación según los modos de exposición que posea la cámara. Para explicar esta clasificación de tipos de cámaras debemos comenzar por saber que componentes hacen a una correcta exposición. En una correcta exposición influye la sensibilidad (ISO) de la superficie sensible (ver epígrafes 1.3. y 1.4.), el diafragma y la obturación que se le de a la toma (ver epígrafe 1.2.). Con estos dos últimos se regulan las condiciones de luz que recibirá la toma fotográfica.
Las CÁMARAS AUTOMÁTICAS tienen la particularidad de que la velocidad y el diafragma son regulados por la cámara automáticamente; lo cual genera el problema de que de una determinada situación se logra obtener únicamente una toma fotográfica. En otras palabras, limita el poder creativo del fotógrafo.
Las CÁMARAS SEMIAUTOMÁTICAS, como indica su nombre, ofrecen las posibilidades de las cámaras automáticas y de las cámaras manuales. Las cámaras, tanto analógicas como digitales, que vamos a utilizar en este curso suelen ser de este tipo.
Las CÁMARAS MANUALES tienen la característica de que el diafragma y la velocidad son regulados manualmente. Con este tipo de cámaras somos nosotros los que controlamos la mayor parte de los parámetros, eligiéndolos en función de nuestras necesidades y de nuestra experiencia. Permite un control total de la imagen final, siendo especialmente útil en situaciones muy controladas, como en un estudio, o cuando necesitemos un control total de la imagen, sin querer dejar nada “al azar” (los automatismos). Es el que produce las mayores satisfacciones, ya que la foto la “hemos hecho” nosotros, no la cámara.

Resumen de los modos de funcionamiento de una cámara SEMIAUTOMÁTICA
La mayoría de las cámaras SEMIAUTOMÁTICAS tienen una serie de programas de funcionamiento que van desde los automáticos totales hasta los manuales, cada uno con unas características y una utilidad diferente. Veamos un breve resumen de cada uno de ellos:

1- Automático (A): controla totalmente los parámetros de la cámara. Este modo de funcionamiento trata de dar unos valores de velocidad, obturación y sensibilidad adecuados a la escena que tengamos, de forma que, en la mayoría de las ocasiones, podamos hacer la foto sin necesidad de usar trípode. En caso de que no haya suficiente luz puede disparar el flash. En general ofrece buenos resultados, pero no siempre son los que queremos.
2- Programas PIC: son los programas automáticos “programados”, los de los dibujitos (retratos, macro, deportes, paisajes, nocturnos…). Su funcionamiento es muy sencillo, estando totalmente controlados por la cámara, lo que hacen es ajustar la sensibilidad, la velocidad de obturación y el diafragma según unas variantes incorporadas. Para retrato ponen diafragmas más cerrados, para deportes más velocidad… en realidad no hay mucha diferencia en cuanto a resultados entre estos programas y el modo automático normal, aunque, en teoría ofrecen “algo más” de control.
3- Modo automático variable (P): su funcionamiento es similar al modo automático normal, aunque nos permite controlar algunos ajustes, como la sensibilidad que queremos usar, la activación o no del flash, pequeños ajustes en la combinación diafragma-obturador,… (según modelos permite más cosas). Es un poco más complejo que el automático y los programas PIC, aunque ofrece mejores resultados debido a la posibilidad de realizar pequeñas “correcciones”. Adecuado para situaciones en las que sea necesario mantener “bajo control” la cámara sin renunciar a los automatismos.
4- Prioridad al diafragma (Av): También llamado prioridad a la apertura. En este modo elegimos de forma manual el diafragma que quereos usar y la cámara ajusta la velocidad de obturación. También permite elegir el modo de balance de blancos, la sensibilidad y otros ajustes según modelos. Adecuado en situaciones en las que sea imprescindible el control de la profundidad de campo (más adelante vemos este concepto) como en retratos, macrofotografía….
5- Prioridad a la velocidad (Tv ó Sv): Permite elegir la velocidad de obturación que queramos usar, eligiendo la cámara la apertura de diafragma más adecuada. Al igual que en el modo anterior también podemos controlar otros parámetros. Útil en casos en los que necesitemos un control adecuado de la velocidad como en los deportes, fotografía de animales…
6- Modo manual (M): en este modo somos nosotros los que controlamos la mayor parte de los parámetros, diafragma y obturador, eligiéndolos en función de nuestras necesidades y de nuestra experiencia. Es el modo en que debemos utilizar nuestra cámara para este curso.
Algunas cámaras tienen solo parte de estos programas, otra tienen alguno más y los nombres pueden cambiar, pero son prácticamente iguales.

 

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